Dada la estrecha capacidad de generación eléctrica en Chile en conjunto con un alto crecimiento pronosticado de demanda eléctrica y una compleja situación respecto de la ampliación del parque de generación eléctrica, la cogeneración figura como una herramienta para ayudar a aliviar esta compleja situación. A pesar de lo anterior, actualmente existen muy pocas empresas en Chile que apliquen o estén considerando aplicar esta forma de abastecerse de energía térmica y eléctrica.
El Programa de Fomento a la Cogeneración (creado en 2012 por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, hoy Agencia de Sostenibilidad Energética), busca planificar y preparar proyectos de cogeneración, junto con generar capacidades nacionales para el desarrollo y fomento de esta tecnología.
Gracias a este programa, se ha cofinanciado el desarrollo de 14 anteproyectos ubicados a lo largo del país.
El programa cuenta con diferentes iniciativas y actividades para apoyar los proyectos de cogeneración que existen en la Industria.
- Líneas de apoyo pre-factibilidad, factibilidad y anteproyectos de eficiencia energética (40 proyectos, 63 MWe)
- Formación de Capacidades (más de 100 profesionales capacitados)
- Proyectos piloto en hospitales públicos
- 3 proyectos piloto, levantando más de 1.200 MCLP en aportes de terceros.
Proyecto de reducción de emisiones a través del uso de la cogeneración en la Industria en Chile
El Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Cooperación Alemana Internacional (GIZ) en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania, están desarrollando el proyecto “Reducción de emisiones a través de la aplicación de la cogeneración en los sectores industrial y comercial en Chile”.
Existe en Chile un alto potencial en cuanto al desarrollo de la Cogeneración Eficiente, sin embargo, esta tecnología aún es en gran parte desconocida. Diferentes estudios ya demuestran la existencia de un potencial significativo, y es por esto que el Ministerio de Energía junto a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el marco de la iniciativa internacional de protección del clima (IKI) financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUB), trabajarán hasta febrero de 2019 en un proyecto conjunto que tiene por objetivo apoyar el desarrollo del mercado e impulsar la instalación de cogeneración eficiente en la industria y el comercio en Chile.
Entre las más importantes líneas de acción, se encuentran el apoyar el marco regulatorio y normativo, elaboración de estudios de mercado y evaluaciones tecno-económicos, creación de capacidades técnicas locales, realización de proyectos pilotos, conducción de seminarios y diseminación de experiencias, promoviendo así la tecnología de la cogeneración en Chile y contribuyendo además a la reducción de emisiones.
Con anterioridad, entre los años 2011 y 2015, un proyecto piloto logró insertar el tema cogeneración en la política pública de la eficiencia energética, con plantas pilotos que sirven de ejemplo y muestran resultados que son difundidos por las instituciones chilenas.